Té Pu-Ehr, dicho así suena bastante exótico, quizá pensemos ¡pero qué será eso!, bueno sencilla y llanamente es el té rojo que hoy es fácil de conseguir y de degustar, pero que quizá no conocemos mucho y que tiene características bien interesantes para la salud que hoy nos gustaría compartir contigo por si aun no te has hecho fan de este rico té, lleno de favores.
Té Pu-Ehr o té rojo, sus beneficios para la salud
Viene de la planta chinacamellia sinensism, de la cual se obtienen los tipos de tés blanco, verde, rojo, azul y negro, pero con un proceso de oxidación que podemos posicionar entre el té verde y el té azul, por lo cual si existiera una escala de sabor podríamos colocarlo entre un té de sabor medio, y un color también medianamente oscuro, rojizo.
Tiene beneficios a la salud como:
- Facilita la buena digestión
- Reduce el colesterol malo
- Tiene propiedades anticancerígenas
- Tiene propiedades antioxidantes
- Es antigripal
- Es diurético y de ayuda a la dieta
- Ayuda en problemas de hepatitis
- Reduce los ácidos grasos
- Ayuda a reducir los depósitos de grasa en el cuerpo
- Proporciona energía
Pero ojo, el té verde contiene teínas que pueden ser de riesgo para algunas personas.
- En las mujeres embarazadas es adecuado evitar consumir cafeína y tés que pueden provocar ansiedad, tanto para la salud del bebé como para la madre, por ello es mejor evitar el té rojo.
- Para personas con problemas de hipertensión también es recomendable evitarlo, ya que puede alterar la presión arterial.
- Para individuos con problemas de ansiedad, estrés o nerviosismo no tiene una contraindicación peligrosa para su cuerpo, pero probablemente elevará los niveles de nervios y estrés, por lo que es recomendable tomarlo con mucha moderación.
- En caso de tomar ansiolíticos o medicamentos como antibióticos también se recomienda consultar al médico, ya que medicamentos como antidepresivos no deben mezclarse con té rojo.
Cómo reconocer un buen té rojo
El té rojo al igual que el vino se añeja, por lo que reconocer uno de excelente calidad lo determinará su tiempo de añejado y proceso artesanal, el cual puede durar incluso hasta más de medio siglo, aunque no es muy común encontrarlo tan añejo. Un té Pu-Ehr, debe tener como mínimo un tiempo de añejado de dos años, por lo que muchas marcas incluyen así como los vinos, el tiempo de cosecha para saber la edad del té y darse así una idea del sabor.
El té rojo se comercializa prensado, y el tiempo de añejamiento proporciona toques de sabor diversos que no solamente los aporta su edad, sino su tratado, cosa que depende de la empresa y de los procesos de producción.
El té rojo además se acostumbra por su sabor como uno que combina a la perfección con frutas y especias aromáticas como menta o vainilla, y de hecho, para un aperitivo después de comer es perfecto, pues sus cualidades para reducir las grasas se dice que son más efectivas tras consumir alimentos.